Klaatu: Beatles clandestinos.

En los últimos años de la década de los setenta, los fanáticos de The Beatles vivieron un hermoso momento esperanzador. Al parecer, los 4 de Liverpool tenían un proyecto paralelo clandestino. Querían huir de la fama pero seguir construyendo su marca imborrable en la música. Todo se había iniciado con el rumor de la muerte de McCartney, y el disco cancelado, casi listo que seguía “realmente” a “Revolver”.

En 1977, un disco de un enigmático grupo llamado Klaatu despertó el interés de todos los melómanos. Inmediatamente “se supo” que eran Los Beatles bajo un nuevo nombre y con otro vocalista (aun cuando hay canciones donde se “puede escuchar” voces casi exactas a Lennon y McCartney), para no despertar sospechas. Muchas “pistas” y rasgos simbolicos estaban alli. Entre ellos (hay muchisimos):

1) Klaatu era un proyecto anónimo, sin creditos en ningun sitio.

2) El nombre Klaatu venía de un personaje del film “The day the Earth Stood Still”. Ringo Starr, años antes, había sacado un disco solista en el cual, en la portada, había una recreación de una escena de la película en la que Ringo estaba disfrazado de Klaatu.

3) El primer LP de Klaatu habia sido lanzado por Capitol, la disquera americana que acogio a Los Beatles. Las canciones estaban registradas con la CAPAC (Asociación canadiense de derechos de autor). Paralelamente, se habia corrido el rumor de que Lennon se habia mudado a Toronto, huyendo de un potencial peligro del gobierno estadounidense.

4) Las portadas de Klaatu tenian ciertas referencias “Beatlescas” como la aparición de soles (“Sun King” de Abbey Road y un disco solista de McCartney llamado “Venus & Mars”)

Pero, por sobre todas las cosas, este grupo Klaatu tenia un talento indudable. Sus piezas musicales sonaban como unos Beatles contemporaneos, lo cual, para cualquier grupo incipiente, era el mejor de los piropos.

El caso es que ya en 1979, todo el rumor se había sepultado. Klaatu eran SOLO tres canadienses (el baterista Terry Draper, el tecladista/bajista John Woloschuk y guitarrista Dee Long). Por razones que aún se desconocen (quizas mala publicidad, aunado al sentimiento de “fraude” al descubir la verdadera identidad de Klaatu) esta banda nunca tuvo el éxito que merecían. Sacaron solo 5 albumes en 6 años, para luego sencillamente desaparecer.

Hoy les traigo su tercer disco, “Sir Army Suit”. Ya para entonces sólo unos pocos seguian convencidos de que Klaatu eran los Beatles

Este disco es musicalmente virtuoso. Desde el “Acid-rock” de “Mister Manson” (Dedicado a Charles Manson, hecho de despertó aún mas la esperanza de los beatlemanaicos al ser una posible respuesta de Lennon/McCartney a la terrible malinterpretacion del “Helter Skelter” y el “Revolution 9”) , pasando por el beatlesco “Everybody took a Holiday” y el psicodélico tratamiento de estudio de las voces de “Silly Boys”, Klaatu nos demuestra como la histeria colectiva no pudo entender como algo de tanta calidad estaba en el anonimato, y le colocó una cara legendaria para justificarla.

Quizás eso era lo que querian. Ellos siempre negaron (y niegan) su participación en la creación del rumor. Sin embargo, las coincidencias nunca acabaron. Tras la muerte de Lennon, la banda sacó un album de dudosa calidad y desaparecio.

AQUI EL DISCAZO.

PD: Haganme saber si quieren el compilado de sus dos primeros discos (Klaatu / Hope) que fueron los que iniciaron todo este rumor (Si, les puse este primero a proposito, para ver si se pican y quieren mas Klaatu). Son discazos tambien, mas sinfónicos, y en cierto sentido, mas Beatlescos (aun hoy mucha gente ASEGURA que en muchas canciones de estos dos discos, se puede escuchar claramente a Lennon y McCartney, haciendo backing vocals. La duda es razonable, debo admitirlo)

Reindertot.

Anuncios

28 comments so far

  1. peco on

    recuerdo q mi tio me conto esto hace años pero como nunca fui muy pro beatles no baje nada ni busca cosas de ellos, bajare el disco. Seguro que a mi papà le gusta y si puedes pichar los otros dos pos.. bienvenidos son =)

  2. RoRRo on

    JAJAJAJAJAJA Yo tengo los discos de estos panas desde hace aaaaañññññoooossss…qué risa me da que alguién más los conozca…

  3. Stokma on

    coño este si voy a bajarlo.. me da curiosidad jeje

  4. Gustaborracho on

    Saludos!

    Te invito a escuchar el nuevo episodio del GustaPOD, un podcast que además de tener MUY BUENA MÚSICA, en esta entrega incluye una entrevista con Los Guaros (desorganizadores del Blogstock, el encuentro bloggero más memorable de Venezuela).

    En esta entrevista, Los Guaros comparten sus experiencias en cuanto al Blogstock 2006, los planes del Blogstock 2007 en la playa e incluso, dan declaraciones exclusivas en relación a la E! TRUE HOLLYWOOD BLOG STORY.

    El GustaPOD lo pueden escuchar en:

    http://gustaborracho.blogspot.com

    y en

    http://gustapod.podomatic.com.

    Si luego de escucharlo te animas a apoyar el GustaPOD, puedes colocar cualquiera de los banners que se encuentran en esta dirección:

    http://gustaborracho.blogspot.com/2006/10/apoya-el-gustapod.html

    A escuchar el GustaPOD se ha dicho.

    Un abrazo.

  5. apux on

    que bueno esta esto viejo, de verdad debrias de poner los otros a disposicion

  6. pdrof on

    escuche el 1er disco de klaatu y me gusto si los tienes pinchamelos

  7. RENATTO on

    LA VERDAD ES QUE ESTOS PATAS SON BASTANTE PARECIDOS A THE BEATLES,PERO LOS BEATLES SON LOS BEATLES.!

  8. RENATTO on

    ENVIAR TODA SU MUS-K DE KLAATU POR FAVOR!

  9. ivan loepz on

    que bien que s epublique
    yo tengo un disco grabado de ellos
    no se cual de todos es
    porque es pirata
    y no trae nombre de los tracks
    pero di el del grupo

    agradeceria que enviaras la musica

  10. Tony Gonzalez on

    La verdad es que a mi me toco vivir ese tiempo, y si, fue esperanzador escucharlos, pero como se dijo siempre….los Beatles fueron son y serán los BEATLES.

  11. C on

    Hola! yo he oido todos sus discos menos Hope y realmente por momentos el sonido es Beatle, en el primer disco es sorprendente lo parecidos que suenan y en A Routine Day, del tercero pues… caray, estoy seguro que escucho a Jhon…

    Saludos

  12. Rulas on

    Hola… tengo años buscando la musica de Klaatu, donde puedo conseguir los discos? conocen una que se llama subterraneo rosa?
    saludos y felicidades

  13. Orlando on

    Bueno la verdad es que yo desconocía mucho de la música de Klaatu, pero llegó a mis manos un lp de ellos y la verdad me gustó mucho, no se si yo oueda comparar a los Beatles, pero lo único que puedo decir es que cada grupo siempre tiene referencias o bases de otros. Así que klaatu es muy bueno hasta ya lo pasé a cd, y traté de remasterizarlo y quedó muy bien, pero inssito es mejor escucharlo en acetato o lp. Saludos desde México

  14. Eduardo on

    Aun no tengo la oportunidad de escuchar a este grupo, pero voy a hacerlo. Lo que si es cierto es y en eso coincido con Orlando es que muchos grupos tienen referencia o influencia de ciertos grupos, ese sentido Los Beatles fueron una influencia notable desde que aparecieron, muchos grupos de lengua inglesa y no inglesa los tenian y tienen aun influencia en el estilo. Incluso ahora, que ha pasado muchos años de la beatlemania grupos como Oasis tienen mucha referecias; y mas aun en esos años con el interes de volver a escucharlos nuevamente juntos; existian grupos muy influenciados por su musica.
    De ahi a que hayan estado circulando de manera clandestina con otro nombre eso ya es mucha imaginación. Saludos desde Perú.

  15. jarbo on

    tengo interes en escucharlos como consigo su musica

  16. jarbo on

    les recomiendo escuchar a los motocacas nada que ver con la musica de los beatles ,pero hacen muy buen rock.los encuentran en myspace

  17. lina vanessa toro on

    que este juego es bacano

  18. lina vanessa toro on

    que el que invento esto lo hiso miy vacano

  19. Eduardo Labardini on

    pues se veia que eran buenos tipos para la musica , ojala me pudieras enviar los dos primeros discos gracias de antemano

  20. andrés on

    ok, ya hace años he escuchado los 3 primeros discos de klaatu, son realmente un viaje complejísimo (sobretodo en el album “HOPE”). Iniciando con el primer disco “3:47 EST”, el clásico exitaso (en su época) Calling occupants…, es una canción grandiosamente orquestada y espacial… California Jam, simplemente me recuerda en algunas secciones a The Beatles como unos repiques de guitarras a lo Harrison, pero no tanto como Sub-Rosa Subway esta pieza musical es la reencarnación completa de Mccartney… Así el disco sigue con las demás piezas… una de las que más disfruto (porque en si el disco es un “SEÑOR” DISCO)es la final: “Little Neutrino”, poderosa, simplemente imperdible.
    HOPE: Su obra maestra. Desde We’re off you know (con referencias “beatlescas”, pero no tan evidentes como en el disco anterior), creo que es un disco completamente personal, Madman con cambios que lindan con lo bizarro igual que “Long Live Politzania” (pieza que realmente disfruto), unos arreglos vocales y orquestales propio de un MASTERPIECE… Evidentemente en este disco nos olvidamos de la leyenda beatle… Si bien el disco está plagado de brillantes momentos, este llega en la SUITE “The Loneliest Of Creatures/Prelude/So Said The Lighthouse Keeper”, con movimientos y momentos corales e instrumentales de orquesta y eléctrica… Preparándonos para el gran final: “hope” la canción homónima del disco, que escarapela la piel porque llega como una despedida nostálgica de esta gran pieza… Realmente si no has escuchado Klaatu hasta ahora… te pierdes de las mejores experiencias musicales del rock… realmente un grupo a tomar muy en cuenta… SALUDOS A TODOS desde PERÚ!!!

  21. HECTOR ARIAS on

    ERA, CASI NIÑO CUANDO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ
    A ESTE GRUPO, HASTA HACE POCO QUE PUDE BAJAR
    DE NUEVO SU PRIMER DISCO…..NO ME CANSO DE ESCUCHARLO…..ES UNA GRAN OBRA MUSICAL CON
    DIFERENTES SONIDOS, SIDERALES…ESPACIALES…PROGRESIVOS…MEDIEVALES…SINFONICOS…ETC…
    AHORITA ESTOY POR BAJAR HOPE…Y A VER SI ENCUENTRO OTRO…ESTA MUSICA ES DE LO MEJOR DE
    TODOS LOS TIEMPOS.

  22. JPGR on

    Se diga lo que se diga, The Beatles son The Beatles. Ellos son primeros y los únicos. Los demás son todos Beatlemaniacos e imitadores de ellos.

  23. hector on

    el link esta roto, no puedo bajarlo.
    lo podrias volver a colocar?
    gracias

  24. alma on

    hola, la verdad es muy buena la musica de klaatu ehh
    yo escuche un mito acerca de que eran The Beatles pero bueno, aunque ya se sepa que no lo son, no puedo dejar de penzar que quiza lo sean, no hace mucho que escuche el ultimo de sus discos y la verdad esas canciones son tan geneales, yo soy una Beatle fan jeje… si puedes poner de new el portal o mas musica de ellos te lo agradecere
    hasta luego

  25. victor on

    hola que tal ya los escuche y es fantastica esta musica si suenan parecidos yo baje la musica de un programa que se llama ares supongo que debe de haber otros programas iguales para bajar esta musica.

  26. yucafesca on

    hermano yo tengo dos discos en acetato del grupo me parecen muy muy pero te borraron el enlace del disco no lo ncuentro

  27. MONODRACK on

    Se “dice” que uno de los miembros que se dieron a conocer, fue utilizado por The Beatles para DOBLAR la Voz de Paul McCartney, que falleció en el 66. Es extraño ver como fueron sucediendo las cosas, y sobre todo, como es el caso de The Beatles, pareciera que Klaatu nos sigue contando más acerca de lo que sucedió tras la Muerte de nuestro talentoso Paul. Tal cual mencionas, Casi no se escucha una voz “identificable” del grupo, de momentos se oye una voz IDENTICA a la de McCartney cantando… ¿Será acaso que The Beatles produjeron un nuevo concepto con aquel que les ayudó a seguir con su carrera musical?. Yo Pienso que si fue así… Que El Grupo estaba demasiado comprometido con los intereses del gobierno, para ser instrumentos de control de las masas, mencionando “mensajes subliminales” empleando conocimientos de Alester (Que aparte de haber escrito un libro de ocultismo, era miembro de la CIA)… Y que tal George Martin, una persona que también trabajaba en proyectos oscuros de inglaterra??? Nada Como investigar!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Entradas recientes

  • Acaban de decir

    joancole27673 en Podcast Biorritmo #205: “…
    osvaldo en Biorritmo Podcast # 1 –…
    Janet Maldonado en Klaatu: Beatles clandestinos.
    MONODRACK en Klaatu: Beatles clandestinos.
    yucafesca en Klaatu: Beatles clandestinos.
  • Categorías

  • Afiliado a:

  •  Bitacoras.com
  • free site statistics
  • Archivos

  • Meta

  • Posts Más Vistos

  • Más música…

  • Musikdesire
  • Una piel de astracán
  • Música para bajar
  • Freedom
  • Bad CD Version
  • Blog Stoned
  • Donny MP3
  • Los inconseguibles del Rock Argentino
  • Part of the queue
  • Lobo Solitario (Foro)
  • Art of Noise!
  • Baúl Plateado
  • Sus Rocks
  • Anuncios
    A %d blogueros les gusta esto: